¿En cuánto tiempo aprendo japonés?

Seguramente estás pensando en estudiar japonés o llevas tiempo estudiándolo, y es por eso que estás aquí, leyendo este artículo. Nosotras te ayudaremos a despejar tus dudas respecto al tiempo en que tarda alguien en aprender japonés.

El significado que le daremos a “aprender” en este artículo es el de “entender” y “dominar”. Es decir, “entender” es comprender ideas y palabras al escuchar o leer japonés, y “dominar” es poder usar de manera correcta el japonés hablado y escrito.


Antes de continuar, es necesario que sepas que el japonés es un idioma muy complejo desde la perspectiva del español, pues la estructura del japonés es muy distinta a la del español, además de que hay gramática japonesa que no existe en el español y viceversa. Asimismo, es necesario entender que un idioma está ligado a la cultura, así que para aprender japonés también debemos entender la cultura japonesa.

Así que prepárate, porque para aprender japonés se requieren bastantes años debido a su dificultad. Pero antes de explicar el porqué y de mencionar la cantidad de tiempo en la que se tarda uno en aprenderlo, desglosaremos algunos puntos importantes sobre el estudio de éste.


¿Cómo puedo aprender japonés rápido?

Cada persona estudia japonés a su propio ritmo, pues todos vivimos en contextos muy distintos, así que el tiempo que cada uno le dedica al estudio del japonés es diferente. Sin embargo, hay ciertos factores muy importantes que deben estar presentes si quieres estudiar japonés y aprenderlo bien:

DISCIPLINA ➜ Debes ser disciplinado si quieres mostrar avances. Esto se debe a que el japonés es un idioma complejo que requiere estudio constante. Si no eres disciplinado tus avances serán casi nulos.

DEDICACIÓN ➜ Es importante dedicarle tiempo al estudio del japonés. Es decir, estudiarlo, repasarlo y practicarlo; esto también incluye hacer tarea y buscar actividades extras que te ayuden a reforzar lo ya aprendido. Si no le dedicas tiempo al japonés, lo que has aprendido se te olvidará en un dos por tres y empezarás a acumular errores, los cuales difícilmente podrás corregir en el futuro.

PACIENCIA ➜ Son muchos años de estudio para poder dominar el japonés, por eso hay que ser pacientes y conscientes de que es un camino largo.

MOTIVACIÓN ➜ Aunque a veces el estudio se torna un poco tedioso, es muy importante que tengas motivación para estudiar japonés. Encontrar aquello que te motiva a estudiarlo y que te haga sentir animado es primordial para que puedas aprender japonés de manera eficiente. Así que encuentra métodos de estudio divertidos que conviertan el aprendizaje del japonés en algo fascinante y no en algo que te haga pasar un mal rato. Ya verás que llegará el momento en el que el estudio del japonés se convierta en un pasatiempo y podrás disfrutarlo como tal.

gif

Independientemente del material didáctico y de los libros de texto que utilices para aprender japonés, si no lo haces con disciplina, dedicación, paciencia y motivación, puede que se te dificulte aprenderlo.

Pero recuerda, lo importante es disfrutar el estudio del japonés sin sobresforzarte. Si empiezas a desesperarte o a sentirte frustrado con el japonés, pídele un consejo a algún amigo que esté estudiando japonés o a un maestro, ellos te podrán ayudar para que despejes tus inquietudes.


¿Es mejor estudiar de manera autodidacta o tener un maestro?

gif

Desglosemos los pros y los contras de estudiar de manera autodidacta y de estudiar con un maestro.

ESTUDIO AUTODIDACTA ➜ PROS:

  • Puedes estudiar a tu ritmo.
  • Tú decides qué estudiar y cómo estudiarlo.
  • No tienes que preocuparte por entregar tareas, ensayos o exposiciones, sino que tú decides cuándo y cómo repasar el japonés.
  • No tienes que preocuparte por llegar a tiempo a las clases, pues tú puedes programar tus horas de estudio cuando quieras.

ESTUDIO AUTODIDACTA ➜ CONTRAS:

  • A veces te desorientas porque ya no sabes qué tema estudiar de acuerdo a tu nivel.
  • A veces no sabes cómo estudiar o cómo repasar ciertos temas.
  • No hay nadie que pueda explicarte los temas difíciles o aquello que no entiendes muy bien.
  • No hay nadie que corrija tus errores.
  • Debes buscar material didáctico por tu cuenta.
  • Es fácil postergar el estudio del japonés, pues no hay tareas o fechas límites de entrega que te impulsen a repasar y practicar.

〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰〰

ESTUDIO CON UN MAESTRO ➜ PROS:

  • El maestro tiene un programa de clase, por lo que ya sabe qué temas enseñar conforme a tu nivel y cómo enseñarlo, así que no necesitas preocuparte por los temas que se estudiarán.
  • El maestro proporciona material en la clase.
  • El maestro te explica todos los temas.
  • El maestro puede responder tus dudas.
  • El maestro puede corregir tus errores.
  • El maestro pone actividades que te harán desarrollar tu comprensión auditiva, comprensión lectora, habla y escritura.

ESTUDIO CON UN MAESTRO ➜ CONTRAS:

  • Debes acoplarte al ritmo de las clases y a veces es difícil.
  • A veces se nos presentan situaciones que se cruzan con nuestro horario de clases.

Tú puedes estudiar como quieras, pero si decides hacerlo de manera autodidacta llegará un punto en el que necesites a un maestro aunque seas alguien disciplinado y constante, pues es fácil perderte en el camino del estudio del japonés. El maestro ayudará a guiarte en todos los sentidos.

Cuando aprendemos algo necesitamos un guía, y para ello está el maestro.


¿Qué es lo más difícil al aprender japonés?

gif

Algunos dirán que los kanjis, otros afirmarán que las partículas, algunos otros opinarán que lo más difícil es la estructura de las oraciones. Sin embargo, una de las dificultades que se presenta de manera más frecuente en el estudio del japonés es el poder usar el japonés adecuado de acuerdo a la situación.

En el japonés existen varias formalidades al hablar y es un idioma muy indirecto, además que no podemos usar el mismo japonés con un amigo íntimo que con un maestro o un cliente, y justamente estos aspectos del lenguaje, que son muy distintos al español, se aprenden conviviendo con japoneses.

Si eres estudiante de japonés en algún punto será necesario que convivas con japoneses, para así poner en práctica el japonés que has aprendido y empezar a pulirlo. además de que podrás hacer nuevos amigos. Si convives con japoneses sabrás qué tipo de japonés se usa en cada situación. Si no convives con japoneses quizá nunca te des cuenta si tu japonés (palabras, frases, formalidad, etc.) es adecuado o no.


Entonces, ¿en cuánto tiempo aprenderé japonés?

gif

Para entender y dominar lo básico tardarás entre 2 y 3 años; para entender ideas más complejas y poder formular frases largas que realmente reflejen lo que quieres decir, con estructuras más sólidas y avanzadas, puedes tardar entre 3 a 6 años; para empezar a expresarte como un nativo y usar japonés avanzado, puedes tardar entre 6 a 10 años. Esto solamente es un estimado de alguien que ha estudiado con disciplina, constancia, paciencia y motivación.

Toma en cuenta que hay personas que lo aprenden mucho más rápido, ya que tienen una facilidad para aprender nuevos idiomas o porque viven en Japón y le han echado muchas ganas en comunicarse en japonés.

Hay quienes estudian japonés mientras trabajan o tienen otros deberes, por lo que su ritmo de estudio es más tranquilo. Pero eso no significa que se retrasen en el aprendizaje o que vayan lento, simplemente estudian a su ritmo para no sentirse fatigados o estresados, ¡y eso es lo mejor que puedes hacer!

Nuestro consejo es que no pienses en el tiempo y que disfrutes el japonés. Lo mejor es sentirse cómodo y satisfecho con tu ritmo y tus avances.

¡Mucha suerte en tu camino del japonés!


 

El blog de butasagi

Categorías

¿Quieres mejorar tu japonés?

ブタサギと一緒に勉強しましょう!

Date de alta en nuestro Newsletter